El colecho tiene importantes ventajas en el sueño materno ya que permite que las madres de los bebés que se despiertan a menudo por la noche, puedan tras la toma volver a quedarse dormidas. Estas mamas tienen un ligero sueño propiciado en parte por la oxitocina que hace que estén atentas al sueño de sus hijos.
Los beneficios de las madres también son compartidos por los hijos quienes aprenden los ritmos de su madre y por tanto su forma de dormir se asemeja a la de los adultos haciendo más fácil la autorregulación del sueño tan necesaria para el crecimiento de los niños.
La lactancia materna se ve beneficiada con las tomas que se producen por la noche. La prolactina que es la hormona que hace posible el mantenimiento de la lactancia se segregra principalmente por la noche y por eso son tan importante las tomas nocturnas durante los primeros meses, hasta que el bebé se autorregula.
Factores que aumentan el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante son:
- Dormir en superficies blandas o no planas.
- Uso de medicamentos que puedan alterar el estado de consciencia.
- Que los bebés compartan la cama con otros hermanos.
- Consumo de tabaco, alcohol o drogas.
- Uso de almohadas, cojines o edredones.
- Obesidad mórbida de algunos de los dos padres.
- Ausencia de lactancia materna exclusiva.
- Posición del bebé al dormir boca abajo.
Si queréis más información os invito a que leais el siguiente artículo publicado en Revista de Pediatría de Atención Primaria. El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario