sábado, 16 de marzo de 2013

¿Afectara la crisis en la manera de parir?


Estamos atravesando momentos económicos difíciles y esta situación probablemente afectara a la manera de parir.

En la consulta veo ultimamente un incremento de los partos instrumentales. Por mi trabajo estoy en contacto con mujeres que acaban de parir y la mayoría en un hospital con un certificado de la IHAN, que se supone son hospitales que promueven el parto humanizado y la promoción de la lactancia materna. Pues bien lo más sorprendente es que si bien el número de cesáreas es bajo el número de los partos instrumentales no. 

Buscando en la red y concretamente en una asociación que defiende los derechos a las mujeres en los partos, aparecen datos sacados del Boletín de la Comunidad Autónoma de Madrid, sobre los precios de los diferentes actos médicos.  Pero ¿cuanto le cuesta a la sanidad una cesárea, un parto vaginal sin complicaciones o un parto vaginal intervenido?. Las diferencias son abismales, por ejemplo, una cesárea sale cerca de los 3.000 euros y una parto vaginal sin complicaciones 1,600 euros aproximadamente. 

Si las tendencia del gobierno actual sobre la sanidad pública se hacen realidad y las concesionarias privadas de los hospitales públicos cobraran por acto médico, ¿no les interesaría más cobrar por una cesárea que por un parto normal? y ¿por un parto instrumental que realiza el ginecólogo?. 

Hace como 6 meses se organizó en Madrid un evento que tenía como objetivo mostrar a las mujeres de la capital diferentes opciones de parto. En ese evento los profesionales de algunos de los hospitales de la comunidad expusieron  su forma de trabajar. A mi personalmente en aquel momento me pareció la caza y captura de la embarazada, pero no le di mayor importancia. Hoy viendo como se esta poniendo la cosa, creo que aquello fue como ver el inicio de lo que se nos avecina. Los hospitales van a ir a por los partos, porque son actos médicos que dejan mucho dinero. 

¿Esto es positivo para la mujer ?. Pues no lo se. Esta bien que se avance en cuidados y que el parto humanizado se generalice en todos los hospitales, pero no a costa del aumento de cesáreas o de partos instrumentales y sobre todo a costa de la salud de las mujeres y sus hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario