sábado, 16 de marzo de 2013

Los profesionales de la preparación al parto


¿Por qué en estos momentos de crisis surgen una montón de gente que se dedica a la preparación al parto que no son matronas?

La preparación al parto siempre ha sido función exclusiva de las matronas. Hoy en día hay multitud de profesionales que se dedican a este mundo. Si buscas en Internet preparación al parto surgen fisioterapeutas, psicólogos, doulas, incluso gente  con  titulaciones en nada vinculadas a la obstétrica que simplemente por tener una o dos experiencias en partos decide dar su opinión. 

No dudo de que esta gente se habrá formado en las materias que vaya a dar en su preparación al parto,  y serán unos magníficos  profesionales, pero siempre me surge la duda. 

Os voy a poner un ejemplo sencillo de entender, si estas enfermo no acudes a un curandero, probablemente tenga mucha experiencia pero no conocimientos científicos, acudes a un médico que ha estudiado una carrera universitaria que le capacita para legalmente ejercer la medicina y tener conocimientos científicos y experiencia clínica. Pues lo mismo ocurre en este caso. Las matronas tenemos 6 años de estudios universitarios y dos de ellos los hemos pasados con embarazadas, hemos visto y asistido infinidad de partos y sabemos lo que ocurre en ellos. Sólo tenéis que preguntar si un fisioterapeuta o un psicólogo han visto algún parto, han asistido alguno, ademas del suyo. Probablemente si pero cuantos uno, dos o tres como mucho. A nosotras las matronas nos exigen para poder aprobar la residencia y ejercer profesionalmente asistir un mínimo de 80 partos, acompañar al médico en otras tantas cesáreas y partos instrumentales. Así que creo que de esto sabemos por lo menos un poco más. 

Como el aspecto emocional es muy importante en el momento del parto, las matronas que además hemos tenido hijos sabemos por lo que pasan las mujeres que dan a luz. A los mejor seria necesario modificar los planes de estudio de las matronas y dedicar un poco más al área emocional, eso si que no lo discuto. 

En fin esta es mi opinión, pero ante todo que estéis tranquilas y confiéis en la persona que os va a asistir en uno de los momentos más importantes de vuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario