viernes, 15 de marzo de 2013

Los suplementos vitamínicos tras el parto.


Durante el embarazo las mujeres tomamos suplementos vitamínicos. Del ácido fólico que se mandaba cuando yo estaba embarazada hemos pasado a tomar yodo y hierro. Eso no en todos los casos, porque generalmente cuando vas a la consulta del ginecólogo sales con la muestra de las vitaminas que el representante de turno haya dejado ese día.

Pero la cosa no termina cuando finaliza el embarazo, sino que se prolonga también con la lactancia. Ácido fólico, yodo y hierro continúan con su andadura y los profesionales los recomiendan incluso toda la lactancia. 

Pues bien como soy de la idea de que la lactancia materna es tan buena que es capaz de sustituir un buen biberón, no me extraña que a algunas madres le surja la siguiente duda,  la lactancia materna no sera tan buena cuando debo suplementar las tomas que doy a mi hijo con estos complementos, y en cambio las madres que no lactan no deben tomar nada. 

La respuesta dentro del libro sobre lactancia materna de la asociación de pediatría que de esto creo que saben un montón. Vienen a decir que salvo casos excepcionales, las madres que lactan no necesitan  suplementos de hierro en su dieta, salvo que padezcan una anemia ferropénica ( normalmente con la lactancia no se suele menstruar con lo que apenas van a tener pérdida de sangre y tras el parto rápidamente pueden recuperarse de las pérdidas del puerperio). La vitamina D se consigue con la exposición de la piel al sol con lo que una recomendación saludable es salir a pasear todos los días a la calle y con el peque para que los beneficios sean para los dos. De la vitamina K  tampoco se precisan suplementos salvo casos excepcionales. 

Sólo la suplementación con yodo durante la lactancia esta justificada por la importancia que este elemento esencial tienen en el desarrollo cerebral y de otros órganos y por que nos encontramos en un país endémico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario